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Paro de colectivos: el Gobierno se reúne con la UTA y las empresas en busca de destrabar el conflicto

El gremio liderado por Roberto Fernández mantiene un encuentro con las autoridades de Trabajo y con la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. Buscarán llegar a un acuerdo que deje sin efecto la medida de fuerza del 31 de octubre. Cuál es el reclamo de los choferes.

En medio de la huelga del transporte, el Gobierno está reunido con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y con la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). El objetivo es destrabar el conflicto salarial del sector y frenar el paro de colectivosanunciado para este jueves 31 de octubre. La audiencia se da en medio de la protesta impulsada por el ala dura de la CGTque afecta a los trenes, subtes, barcos, vuelos y aviones en todo el país.

El encuentro en la Secretaría de Trabajo cuenta con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández. La reunión será encabezada por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.

Los choferes de colectivos piden un aumento del 24,7% retroactivo a los salarios de agosto. La remuneración básica se ubica en $1.060.000. Por su parte, las empresas exigen una actualización del boleto o de los fondos que reciben del Estado en concepto de subsidios para poder incrementar el sueldo a los colectiveros.

El paro de la UTA del 31 de octubre afectará a miles de usuarios del AMBA, mientras el gremio insiste en la actualización salarial para enfrentar la inflación. (Foto: Leandro Heredia/TN)
El paro de la UTA del 31 de octubre afectará a miles de usuarios del AMBA, mientras el gremio insiste en la actualización salarial para enfrentar la inflación. (Foto: Leandro Heredia/TN)

Este lunes, la UTA mantuvo una reunión en el despacho del secretario de Trabajo, Julio Cordero, pero no hubo un acuerdo, ya que las autoridades nacionales “no hicieron ninguna oferta”. Frente a ello, el gremio anunció un paro de colectivos por 24 horas para este jueves 31 de octubre que afectará a los servicios del AMBA.

De esta manera, en caso de un nuevo fracaso entre la UTA y las autoridades, el Gobierno no podrá dictar la conciliación obligatoria,ya que venció el 28 de octubre.

Conflicto salarial: cuál es el reclamo de la UTA a los empresarios y al Gobierno

La Unión Tranviarios Automotor viene reclamando un incremento del 24,7%, con retroactividad a agosto, sobre el salario actual. Desde julio, los choferes de colectivos cobran un básico de $1.060.000 y que en diciembre alcance $1.322.000. No obstante, las autoridades nacionales argumentan que ya hubo subas recientes.

Según el acta de la audiencia del 24 de octubre, la UTA sostuvo: “Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”.

En tanto, las cámaras de transporte automotor del AMBA argumentaron que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio. “Sin ello, por el momento es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”, remarcaron.

Por qué el gremio de los colectivos no adhirió al paro de transporte del 30 de octubre

Por su parte, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos no adhirió al paro de transporte de este 30 de octubre, en el marco de una fuerte interna que mantiene su líder, Roberto Fernández, con el dirigente camionero, Pablo Moyano.

Este miércoles no funcionan los trenes, subtes, camiones, aviones ni barcos. Al cese de actividades también se sumaron los estatales, docentes y universitarios.

Roberto Fernández, líder de la UTA, lanzó un paro de colectivos para el 31 de octubre. (Foto: NA)
Roberto Fernández, líder de la UTA, lanzó un paro de colectivos para el 31 de octubre. (Foto: NA)

La UTA tiene previsto realizar su propia medida de fuerza este jueves, por 24 horas, si no alcanza un acuerdo paritario este miércoles. El paro de colectivos alcanzará a las líneas que circulan en la Ciudad y Gran de Buenos Aires.

En caso de no lograr un acuerdo paritario, el Gobierno no podrá decretar la conciciliación obligatoria que venció este lunes 28 de octubre.

“Comunicamos a los trabajadores y a todo el público usuario, que se terminó el proceso de conciliación laboral obligatoria decretado por la Secretaria de Trabajo, incluso se terminó la prórroga dispuestaResultado de ello: nada de propuesta”, comunicaron desde la UTA.

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