Por el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio de Lomas está realizando mamografías gratuitas sin turno para garantizar la prevención de una enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial.
En el Centro Integral de Salud San Martín de San José, ubicado sobre la calle Anchoris 3338, pusieron un horario extendido con el objetivo de fortalecer el acceso al estudio. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 18, y el único requisito es llevar una orden médica junto con el DNI. Cabe aclarar que esta semana no atenderán el viernes debido al feriado puente por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Mientras que en el Hospital Alende de Budge (Claudio de Alas 2502) reciben a las vecinas de lunes a sábado, de 8 a 16. Los mamógrafos de última tecnología permiten ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. Además ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.
En nuestro país se diagnostican más de 22 mil cáncer de mama por año y se estima que 1 de cada 12 mujeres lo tendrán a lo largo de su vida. Es por eso que la detección temprana es fundamental, ya que permite la cura en el 95% de los casos.
Las especialistas recomiendan hacerse una mamografía de base a los 40 años y luego de forma anual en personas sin antecedentes familiares. Quienes sí tengan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar.
JORNADA EN EL GANDULFO
El viernes 18 de octubre, desde las 9.30, realizarán una jornada especial en el Hospital Gandulfo (Balcarce 351) para concientizar sobre el cáncer de mama. Habrá stands sobre nutrición y alimentación saludable como prevención, la importancia del ejercicio físico, una muestra de arte y la presencia de las Cuentacuentos.
También estará el stand solidario “Mechitas de amor”, quienes estarán recibiendo donaciones de pelo, hilo, cinta de papel, hebillas, vinchas, tela jersey o modal y cabezas de telgopor que serán destinadas a pacientes oncológicos.
Leave a Reply