En la tarde de este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo brindó una conferencia de prensa desde Casa Rosada, con el fin de anunciar que “el lunes termina el cepo cambiario”. Tras el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica más endeudamiento para el país, el funcionario detalló las “tres etapas” del plan económico libertario: terminar con déficit fiscal, luego con el déficit cuasifiscal y, finalmente, recapitalizar el Banco Central.
En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “recapitalizar el Banco Central implica respaldar los pesos que el BCRA ha emitido”, dado que “los pesos que el Banco emite no es otra cosa que la deuda que tiene con la gente”.
“Con este acuerdo venimos a tratar de honrar y sanear esa deuda más que nunca. Esto implica tener una moneda más sana y acelerar el proceso de desinflación, eso es lo que nos va a permitir este nuevo acuerdo”, declaró.
Y sumó: “También nos va a permitir, a partir del lunes, terminar con el cepo cambiario. Esto va a implicar que empiecen a entrar inversiones”.
Seguidamente, procedió a agradecer, primeramente a Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina, y a todo el equipo económico con el que trabaja día a día.
Seguidamente, expresó un “agradecimiento especial al presidente Javier Milei por su liderazgo, generosidad y valentía”, al mismo tiempo que aseguró: “Cuánto más trabajo con él, más admiración me genera. Hay mutuo afecto, no es sólo una relación profesional, sino como persona. Ojalá todos pudieran conocerlo. Es una persona realmente admirable”.
También mostró gratitud con “mujer, que hace 18 meses aproximadamente hace de madre y padre” y a sus hijos.
Por supuesto, hizo un repaso por la “herencia recibida” al entrar en mandato: “No hay que olvidar de dónde venimos”, señaló, con críticas severas al kirchnerismo.
Leave a Reply