Desde el 2007 informando con responsabilidad

CABA prohíbe el uso de pirotecnia sonora: qué implica la nueva norma

La Ciudad de Buenos Aires estableció una prohibición del uso de pirotecnia que produce sonido en todo su territorio, una medida que entra en vigencia en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Según el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, publicado en sus redes sociales, la restricción apunta a evitar los estruendos causados por fuegos artificiales sonoros debido a los efectos negativos que generan en la salud de varios grupos de personas y en los animales. Macri explicó que este tipo de pirotecnia puede afectar a adultos mayores, bebés y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como causar daño al entorno urbano y al ecosistema.

La resolución ordena a la Agencia de Protección Ambiental (APRA) adaptar la normativa vigente para asegurar el cumplimiento de la prohibición y fijar lineamientos claros sobre el uso de estos artefactos. Además, la medida también incluye la restricción de pirotecnia sonora en eventos y espectáculos organizados por el sector público de la Ciudad.

La decisión fue comunicada antes de las fiestas para promover celebraciones más tranquilas, aunque desde algunos sectores vinculados a la industria pirotécnica señalaron que la redacción de la norma no clarifica qué productos específicos están alcanzados, lo que, dicen, podría generar confusión en su aplicación.

Aclaraciones de diferentes fuentes indican que las opciones de pirotecnia lumínica o de bajo ruido siguen permitidas, ya que no entran en la categoría de efecto audible que prohíbe la medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *