La Cámara de Diputados de la Nación Argentina dio este jueves media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, en una sesión en la que también se avanzó con la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Con 149 votos a favor y 100 en contra, el proyecto impulsado por el oficialismo establece que la edad de imputabilidad penal pase de 16 a 14 años para casos de delitos graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales y secuestros, y ahora deberá ser tratado en el Senado para convertirse en ley definitiva.
La iniciativa contempla, además, un nuevo esquema de sanciones que incluye penas de hasta 15 años de prisión para menores responsables de delitos graves, al tiempo que propone medidas alternativas (como servicios comunitarios o monitoreo electrónico) para infracciones de menor entidad y un régimen especial de internación separado de detenidos adultos.
Desde el Gobierno resaltaron en un comunicado que la reforma “pone fin a una distorsión” en el sistema judicial y que la nueva ley busca que “quien comete un delito responda ante la Justicia, independientemente de su edad”, destacando que la Argentina no puede regirse por normas “pensadas para otra época”.
La sesión también incluyó la aprobación con mayoría de diputados de la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un pacto comercial histórico que la Casa Rosada busca impulsar como parte de su agenda internacional











Leave a Reply