Desde el 2007 informando con responsabilidad

Por qué Argentina celebra cada 22 de febrero el Día de la Antártida

Cada 22 de febrero se conmemora en el país el Día de la Antártida Argentina, una fecha que recuerda un momento histórico clave en la presencia nacional en el continente blanco.

Ese día de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la isla Laurie, situada en el archipiélago de las Orcadas del Sur, y se inauguró el Observatorio Meteorológico y Magnético que con el tiempo se transformó en la Base Orcadas. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, la insignia nacional flamea en ese sector antártico, lo que constituye un símbolo de soberanía y de presencia científica permanente.

La efeméride, formalizada por la Ley Nº 20.827, fue establecida oficialmente en 1974 para rendir homenaje a ese suceso histórico y destacar la importancia de la Antártida en la historia y la política exterior del país.

La llegada de Argentina al continente blanco comenzó incluso antes, en 1902, cuando el alférez José María Sobral se integró a una expedición sueca y marcó los primeros pasos de investigación científica. A partir de 1904, numerosas expediciones, bases y proyectos técnicos y científicos han reforzado la presencia austral del país.

Hoy, la Argentina administra 13 bases antárticas, algunas de ellas permanentes y otras temporarias, desde donde se realizan estudios científicos, investigaciones ambientales y se brinda apoyo logístico a las actividades en el lugar.

Este día no solo rememora un hecho histórico, sino que también es una oportunidad para recordar la importancia de la soberanía, la ciencia y la cooperación internacional en uno de los territorios más extremos y únicos del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *