Desde el 2007 informando con responsabilidad

Lanús Gobierno abrió las nuevas oficias de Defensa del Consumidor

Lanús Gobierno anunció la apertura formal de las nuevas oficinas de la sede de Defensa del Consumidor, ubicadas en la calle Aristóbulo del Valle 184, Lanús Oeste, luego de completar las obras de ampliación y puesta en valor del espacio. En este encuentro estuvo presente el intendente, Julián Álvarez, quien recorrió el lugar para observar los resultados finales de los trabajos realizados.

“La apertura de las nuevas oficinas de Defensa al Consumidor garantiza a la comunidad lanusense un nuevo ámbito de protección y defensa en sus relaciones de consumo. Las mismas están destinadas a las y los vecinos que sean consumidores finales y hayan padecido infracciones a las leyes 24.240 y 13.133, sabiendo que siempre deben ser consumidores finales y no empresas“, expresó Julián Álvarez.

En pos de brindar una mejor atención a los usuarios, se crearon oficinas que funcionarán en las nuevas salas de mediación. Entre otras tareas, se repusieron y repararon vidrios, pisos y mobiliario del lugar.

Dentro de esta puesta en valor, se incluyeron refacciones integrales en las plantas baja y alta del edificio, arreglos de albañilería y la nueva red eléctrica. Además, se instalaron artefactos de iluminación modernos y equipos de aire acondicionado.

Acompañaron al intendente Julián Álvarez, por parte de Lanús Gobierno, el secretario de Legal y Técnica Carlos Nielsen y la subsecretaria de Legal y Técnica Virginia Lynn, entre otros funcionarios locales.

¿Para qué sirve Defensa al Consumidor?

Velando siempre por los derechos de los consumidores y de hacer cumplir las leyes que los protegen, en las nuevas oficinas de Defensa al Consumidor se tomarán los siguientes reclamos:

  • Cortes de suministro de las prestatarias de servicios públicos domiciliarios (Edesur, Edenor, Metrogas, etc.), cuando hayan sido reiterados o bien hayan sucedido por más de 15 horas, o cualquier problema de facturación.
  • Infracciones relacionadas a compras de productos y pagos de servicios. También por garantías y/o problemática con entidades bancarias.
  • Audiencias de Conciliación: son gratuitas para los consumidores y no hace falta abogado. Los conciliadores son especialistas en Derecho del Consumidor. Son obligatorias para el proveedor. Si falta a la conciliación sin justificación, deberá pagar una multa. (Si luego de ellas los requeridos no comparecen o bien no efectúan ofrecimiento ante la infracción imputada se les aplicarán multas)

¿Cómo podés contactarte?

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas.

Vía mail: audiencias@lanus.gob.ar

Teléfono: 4229-2500 internos  7320/7322

Trámite virtual: https://tramitesweb.lanus.gob.ar/tramites/1/reclamo-defensa-del-consumidor

Información sobre trámites:

A continuación se adjunta el link para que el vecino o vecina pueda cargar el trámite en el Portal de Autogestión: https://tramitesweb.lanus.gob.ar/tramites/1/reclamo-defensa-del-consumidor.

El formulario debe cargarse con los datos del consumidor, del proveedor, y los datos del reclamo.

¿Qué debe contener el formulario?

  • Nombre, apellido, DNI y domicilio del consumidor (email y teléfono son dos requisitos excluyentes, ya que sin alguno de ellos no se toma el reclamo).
  • Datos completos del proveedor, razón social y domicilio.
  • Número de factura y fecha de adquisición del producto o del servicio.
  • Exposición del problema y pretensión.
  • Pretensión de la solicitud. Ejemplo: “solicitud de reembolso, de reparación, de cambio”, etc.
  • Adjuntar toda la documentación disponible; copia de la factura y DNI son esenciales para dar curso a los reclamos.

En la relación  de consumo, ¿a quiénes se consideran consumidores hipervulnerables que tienen especial tutela de la Ley? 

  • Personas pertenecientes al colectivo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).
  • Personas mayores de 70 años.
  • Jóvenes de 13 a 17 años
  • Personas con discapacidad.
  • Persona migrante o turista.
  • Persona que pertenece a comunidades de pueblos originarios.
  • Personas que tienen residencia en ámbitos rurales o en barrios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *