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Gobierno impulsa su reforma educativa: los 5 cambios centrales del proyecto de “libertad educativa”

El Ejecutivo nacional presentó oficialmente su propuesta de Ley de Libertad Educativa, que implica derogar la normativa actual (la vigencia desde 2006) y reformular profundamente el sistema de educación básica —inicial, primaria y secundaria— así como revisar parte del financiamiento universitario.

Los ejes centrales del proyecto son los siguientes:

  • Cada escuela podrá tener mayor autonomía institucional: definir su plan de estudios, metodología, organización interna y calendario según su proyecto educativo.
  • Las familias tendrán un rol más activo: se habilita la educación en el hogar (homeschooling) y modalidades combinadas —virtuales, híbridas o a distancia— como alternativas válidas.
  • Se creará un nuevo examen nacional al final del secundario (denominado Examen Nacional de Educación Secundaria —ENES—), voluntario, que evaluará competencias en áreas clave.
  • Se propone una reestructuración del financiamiento educativo: cambia la forma de asignar recursos públicos, con un nuevo esquema que incluye financiamiento por demanda —vouchers, becas u otros mecanismos dirigidos a familias o estudiantes—, y una redistribución de los fondos en las universidades, priorizando criterios como cantidad de alumnos, avance académico, desempeño e investigación.
  • El proyecto también redefine el papel del Estado respecto al sistema educativo: se busca que las escuelas tengan mayor independencia administrativa y pedagógica, mientras las familias asumen un protagonismo central en la elección educativa.

El gobierno sostiene que estos cambios responden a problemas estructurales —como falta de flexibilidad, centralización y deficiencias en rendición de cuentas—, y que la reforma apunta a brindar más opciones, calidad y participación.

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