La inflación de enero 2026 fue comunicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos con un aumento del 2,9% mensual, lo que representó también un 32,4% en el último año, según los datos oficiales. Este número fue publicado en medio de un fuerte debate por la decisión de no aplicar una fórmula de cálculo actualizada para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La controversia surgió luego de que el gobierno postergara la implementación de un nuevo sistema basado en una encuesta más reciente de gastos de los hogares (ENGHo 2017/18), que reemplazaría a la antigua canasta de 2004. Ese cambio no llegó a concretarse y derivó en la salida del director del Indec, Marco Lavagna.
Analistas de consultoras privadas estiman que con la metodología actualizada la inflación mensual hubiese sido un poco más baja. Por ejemplo, Equilibra calculó que el IPC habría crecido 2,8%, con una variación interanual cercana al 32,9%, aunque las diferencias respecto del número oficial fueron pequeñas.
Desde otras consultoras, como Romano Group y Econviews, también señalaron que la inflación con los ponderadores de la ENGHo 2017/18 habría sido entre 2,7% y 2,8% en enero, ya que los rubros con mayor aumento, como alimentos y bebidas, tienen diferente peso en la canasta revisada.
El resultado final muestra que, aunque la variación mensual declarada fue del 2,9%, el efecto de la fórmula que quedó sin aplicar habría moderado ligeramente ese porcentaje, según las estimaciones preliminares de los economistas privados.











Leave a Reply