Desde el 2007 informando con responsabilidad

Alerta por la creciente ola de robos domiciliarios a jubilados en CABA y el Conurbano

Durante las primeras seis semanas de este año, se registró un promedio de más de 100 robos por día dirigidos a adultos mayores en sus viviendas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires. Las estadísticas destacan que este tipo de delitos —conocidos como entraderas— se consolidaron como una de las formas de violencia urbana de mayor crecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las bandas delictivas especializadas en estos hechos actúan con frecuencia en casas particulares donde viven jubilados o parejas de adultos mayores. Los delincuentes suelen ingresar de manera violenta, reduciendo, maniantando y atacando a las víctimas para exigir dinero en efectivo, ahorros guardados o pertenencias de valor.

Aunque en muchos casos el botín resulta escaso, el impacto sobre las víctimas es profundo: golpes, amenazas físicas y trauma psicológico forman parte de la experiencia de quienes sufren estos ataques. Además, los investigadores remarcan que los delincuentes planifican con anterioridad: observan rutinas, conocen si la persona acaba de cobrar o tienen información de que vive sola, lo que facilita el accionar delictivo.

Varios hechos recientes ilustran el fenómeno. Por ejemplo, una pareja de jubilados fue sorprendida en su casa de Parque Chacabuco por cuatro asaltantes, quienes no solo robaron dinero y objetos sino también alimentos de la vivienda.

Especialistas en seguridad advierten que la combinación de rutinas previsibles, casas antiguas y dinero en efectivo guardado en hogares hace que los adultos mayores sean un blanco especialmente vulnerable. Las secuelas de estos ataques, además de las lesiones, llevan a muchos a considerar incluso mudarse por miedo a nuevos episodios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *